Solsticio de Cáncer 21 de junio 2022

La palabra Solsticio significa sol quieto (aparentemente el sol está parado durante 3 días) y al estar en el signo de Cáncer, este sol se encuentra en su punto más alto en la declinación norte (la declinación sur está en Capricornio). Es un momento climax del año lleno de energía cardinal, energía de inicio en donde las emociones van a cobrar un papel protagonista a la hora de emprender nuestros objetivos en la vida. Cáncer nos habla de conectar con lo que necesitamos, con lo que realmente sentimos y desde ahí tomar decisiones y movilizarnos.

Esta energía nos conecta con el hogar, con la necesidad de pertenecer a una famila o un grupo de personas en la que tengamos una relación de intimidad y seguridad. Y es que este signo se mueve cuando tiene pasión por algo o por alguien. Es capaz de salir a medios hostiles y desconocidos con tal de atender a las personas que ama en sus necesidades. Pensad que Cáncer está representado por un cangrejo. Esto ya nos dice muchas cosas; vive en dos ecosistemas diferentes que son el agua y la tierra, por tanto hay un lugar para refugiarse y otro para conseguir alimentos. Si, ahora podemos estar más introvertidos pero a la vez con una voluntad interna de movernos hacia un proyecto, objetivo o meta que queramos alcanzar y con el cual sintamos que estamos conectados con ello por amor, pasión, sentido de vida, sensación y alma. Algo muy profundo se dinamiza en nosotros que nos lleva a lanzarnos con nuestras «pinzas» abiertas a conquistar esas situaciones nuevas por muy inseguros que nos podamos  sentir.

Este solsticio viene avalado por una Luna (regente de Cáncer) en Aries y conjunto a Júpiter, así pues podemos estar más reactivos y nerviosos cuando nos tocan la fibra emocional. Puede ser que tengamos los sentimientos a flor de piel y que expresemos más que nunca lo que nos pasa a los demás. Además al estar unido a Júpiter, podemos exagerar ese estado emocional y cuando pase este tránsito, darnos cuenta que no era para tanto. También puede ser que nos lancemos, definitivamente, por un camino determinado que nos de sentido y que represente nuestra verdad. Esta sería la mejor forma de vivir esta energía pues con corazón, valentía y auto-afirmación podemos conseguir lo que nos propongamos. Es importante que para todo esto cultivemos el mundo interior, que conectemos con nuestra alma y que hagamos que esta vida tenga sentido. Si estuvieramos en un estado de mucha sensibilidad y vulnerabilidad, sería adecuado canalizarlo con procesos artísticos y creativos. También nos viene muy bien el contacto con el agua (mar, lagos, rios…) para que esas emociones vayan fluyendo y no se queden estancadas en el cuerpo o que salgan con tanta furia que después nos arrepintamos de ello.

Realmente es una energía muy importante en nuestras vidas pues todos queremos un hogar en donde se nos amen y a su vez, nosotros amar. Este hogar empieza por uno mismo, creando un espacio interior donde siempre nos podamos contener emocionalmente, darnos amor y seguridad. El corazón es nuestra casa y desde ahí podemos compartir con quienes amemos. Ahora podemos crear vínculos de pertenencia, seguridad y cariño.

Es el momento de regresar a casa.

¡Gracias!

Abrazos de luz.

Carmen Varela