¡Estoy cansado/a de que no me escuches!
¿Quién no ha tenido discusiones con la pareja?
Seguro que todos hemos pasado por esos momentos en que nos hemos frustrado por la falta de comunicación y entendimiento en la pareja. Extrañamente a lo que podemos pensar, esto es necesario vivirlo pues al haber dos pensamientos diferentes, dos visiones distintas de un mismo tema podemos ampliar nuestra conciencia con respecto a lo que está sucediendo y así, poder conocernos más profundamente el uno al otro y crecer juntos.
No obstante, hay situaciones en las que estas discusiones se convierten en un verdadero problema en la pareja que, alargado en el tiempo, sin encontrar una solución, podría desencadenar en una desilusión, insatisfacción, frustración e incluso separación,
Bien, hoy quiero abordar este tema y ver qué podemos hacer para resolver este dolor que provoca la falta o dificultad de comunicación en la pareja.
Lo primero es ser sinceros el uno con el otro si de verdad queremos solucionar o no esta situación pues si uno quiere, pero el otro no, difícilmente vamos a ponernos de acuerdo. Si no hay amor en la pareja quizás sea hora de tomar otro camino en la relación, pero si hay amor nos podemos sentarnos a dialogar y sanar este conflicto. Os comparto claves para comprender mejor cómo afrontar esto.
- Desde mi sentir, una gran apuesta con lotería ganadora es el autoconocimiento. Hay veces en que nos conocemos a nosotros mismos/as muy superficialmente. Solemos heredar creencias familiares sobre temas de parejas que las jugamos automáticamente, sin reflexionar si esos pensamientos van con uno/a. Por ejemplo, las mujeres tenemos que sacrificarnos por la familia, el hombre se tiene que dedicar a ganar dinero, etc. Sería muy enriquecedor conectar con lo que realmente creemos y compartirlo con honestidad. La carta natal nos echa un gran cable para comprender cómo nos comunicamos y pensamos.
- Se necesita calma y paciencia para escuchar lo que dice nuestra pareja. Cuando digo escuchar, lo expreso desde todos los sentidos, utilizando tu cuerpo para sentir cómo estoy recibiendo esa información. Respira, no escuches para contestar, solo escucha sin juicios. Cuando estamos acalorados, hablamos más desde la ira, miedos, etc., que desde el amor que nos tenemos. Darse un paseo, calmarse es mejor para luego compartirnos.
- Se requiere voluntad y coraje para buscar estrategias para solucionar este asunto. Si nos ponemos todo el tiempo a la defensiva, no abrimos nuestra mente y corazón para buscar alternativas. Si aun así no llega ese entendimiento, quizás sea necesario la intervención de un mediador/ra para que nos ayude a comprendernos.
- Hay una gran parte inconsciente que se expresa en la relación de pareja y que mueve los hilos en el vínculo. Estoy hablando principalmente de la sombra que cada uno llevamos. Conocer esto nos ayuda a la comprensión. Para esto hay herramientas holísticas que nos pueden acompañar.
- Dar pasos que de verdad nos inviten a querer entendernos y mejorar esta relación, como por ejemplo soltar egos, salir de los límites de la mente y creencias, querer de verdad hacer cambios que lleven a una comprensión y equilibrio en la pareja, renovar viejas pautas que ya no funcionan. En definitiva, estar totalmente motivados para resolver este problema de comunicación.
Si hay amor se puede solucionar. Soltemos los juicios y creencias, entreguémonos a una escucha activa, comuniquémonos desde el corazón. Si, aun así no llegamos a un acuerdo, atrevámonos a pedir ayuda a un amigo, familiar, especialistas… Juntos podemos crecer y evolucionar.